lunes, 8 de noviembre de 2010

¿QUIENES FUERON LOS LIBERALES Y LOS CONSERVADORES?

Con estos nombres nos referimos a  los dos principales grupos con posiciones ideológicas, bases sociales y proyectos nacionales definidos que protagonizaron la historia política de buena parte del siglo XIX.

Los conservadores nutrían sus filas con miembros del alto clero, los altos jefes militares, los poderosos terratenientes y comeciantes. Pugnaban por un sistema de privilegios, por un poder centralizado, monárquico en el mejor de los casos, una sociedad corporativa e instrucciones fuertes, principalmente la Iglesia y el Ejército. Pueden considerarse como una prolongación de los gupos dominantes de la última etapa de la Coloniaque no lograron mantenerse en el poder de manera definitiva a través de la contrarrevolución independentista. En los primeros años de la república, cuando las primeras formas de organización política adquirieron formas a traves de las logias masónicas, los conservadores alimentaron la logia escocesa que respaldó el proyecto centralista por medio del cual procuraron restablecer su dominio sobre la economía desde la Ciudad de México.

CADA QUIEN TOME SU POSTURA
¿ERES LIBERAL O ERES CONSERVADOR?
Los liberales por su parte concebían que el país debía organizarse de acuerdo con el modelo estadounidense en una república federal con gran autonomía de las  regiones, donde tuvieran preponderancia los pequeños y medianos prpietarios, quienes se convertirían en la base del desarrollo económico, Para seguir tales objetivos era necesario desaparecer el sistema de privilegios y las corporacines de origen colonial, desamortizar los biene de la Iglesia y las propiedades comunales. Al igual que los conservadores, los liberales tienen su origen en la parte final del virreinato, cuando los criollos y dentro de ellos las clases medias entraron en contacto con las ideas ilustradas y con el pensamiento político que inspiró la independencia estadounidense, la Revolución Francesa y la Constitución de Cádiz.Tras el nacimiento de la república se organizaron en torno a la lohia yorkina, estimulada interesadamente por el representante estadounidense en México, Jel R. Poinsett, y a través de ella respaldaron el proyecto federal y los planes de modernización económica. A mediados de siglo, el grupo liberal estaba dividido entre moderados, que pensaban que la transformación del país requería reformas lentas para evitar resistencias y por ello defendían el restablecimiento de la Constitución de 1824, y ls puros o radicales que se inclinaban por el giro radical que exigía un nuevo ordenamiento político.

2 comentarios:

  1. eso es muy cierto, los liberales querian una republica mas federal y los conservadores querian conservar sus privilegios, en estos entran los dele clero, la burguesia, etc.

    ResponderEliminar
  2. para ello se dieron las leyes de reforma que oprimian los privilegios del clero y de la iglesia, separando la igleasia del estado, "pero esto como mera pantalla", para calmar las criticas sociales. eesto lo ocupaban como pantalla para ocultar sus verdaderas intensiones

    ResponderEliminar