viernes, 5 de noviembre de 2010

SIGLO XIX, ¿CICLO COMPLETO EN LA HISTORIA DE MÉXICO?

El siglo XIX mexicano debe comenzar a entenderse como la decadencia de la época del virreinato y como el inicio de determinados procesos se sentaron las basespara el inicio del movimiento independentista. Y aunque general y comúnmente se ha esplicado éste, como periodo que abarca desde el inicio de la guerra en 1810 y hasta el inicio de la Revolución Mexicana en 1910, no se pueden dejar de lado los movimientos políticos. Este ciclo se inaugura con el nacimiento de México como nación independiente, lo cual implica un conjunto de transformaciones que hacen a este periodo sensiblemente distinto del anterior, y finaliza con la caída del régimen de Porfirio Díaz, espacio durante el cual se consolidan las caracteristicas del Estado moderno mexicano con un lugar propio en el "concierto de las naciones".

El sigl XIX es fundamental en la comprensión del México contemporáneo porque en él se forjaron distintos proyectos de nación, aveces contrapuestos entre si, que implicaron la continuidad y/o la ruptura con las estructuras coloniales. En esta relación conflictiva fueron definiendose las características del proyecto que resultaría dominante en cuanto a la relación entre los individuos, la relación de éstos con el Estado, la forma misma de dicho Estado, sus relaciones con el extranjero, el lugar de nuestro país en la estructura económica mundial, el nuevo mapa económico del país, las distintas formas de identidad colectiva, etc., características que, con modificaciones inevitables, han llegado hasta nuestros días.

1 comentario:

  1. si poco a poco el estado mexicano se fue acomodando en el ambito economico, pero para esto le costo mucho trabajo,pero pues se sigue buscando ahora una estabilidad que aun no se encuentra...

    ResponderEliminar